Facebook retira casi 690 páginas y cuentas vinculadas al principal partido opositor de India antes de las elecciones

Filipinas.- Facebook bloquea 200 cuentas en Filipinas por "comportamiento fraudu
PIXABAY/CC/LOBOSTUDIOHAMBURG - Archivo
Actualizado 01/04/2019 15:57:33 CET

Cierra también más de un centenar de páginas y cuentas vinculadas al Ejército de Pakistán

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La compañía Facebook ha anunciado este lunes la retirada de cerca de 690 páginas y cuentas vinculadas con el principal partido opositor de India, el Congreso Nacional Indio (CNI), a pocos días de las elecciones en el país.

En un comunicado, Facebook ha detallado que ha retirado estas páginas y cuentas por "comportamiento irregular", una medida que se suma a la retirada de más de cien páginas, grupos y cuentas en la red social e Instagram por este mismo motivo en Pakistán.

"No hemos encontrado ningún vínculo entre las campañas eliminadas, pero usaban tácticas similares creando redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo", ha señalado.

Así, ha subrayado que retira estas páginas y cuentas "por su comportamiento, no por el contenido que publicaban". "En cada caso, las personas detrás de esta actividad se coordinaron para usar cuentas falsas y presentarse de forma inadecuada", ha agregado.

En el caso de la medida adoptada en torno al CNI, "los individuos que estaban detrás de esta actividad usaron cuentas falsas, la mayoría de las cuales ya habían sido detectadas y suspendidas por los sistemas automáticos".

"Los administradores y propietarios de las cuentas publicaban generalmente contenido sobre noticias locales y asuntos locales, incluyendo asuntos como las próximas elecciones, visiones de los candidatos, el CNI y críticas de los opositores políticos, incluido el (gubernamental) Partido Popular Indio (BJP)", ha señalado.

En este sentido, Facebook ha sostenido que "si bien las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar su identidad, la revisión ha demostrado que estaban conectadas con individuos asociados a la célula tecnológica del CNI".

Asimismo, ha concretado que ha retirado 138 páginas y 549 páginas en Facebook que contaban con un total de 206.000 seguidores y que habían gastado cerca de 39.000 dólares (unos 34.700 euros) en publicidad entre agosto de 2014 y marzo de 2019.

En respuesta, el CNI ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social Twitter "para aclarar que ninguna página oficial del partido ha sido cerrada". "Además, ninguna de las páginas gestionadas por nuestros voluntarios verificados se han visto afectadas", ha agregado.

El partido ha resaltado además que "está a la espera de una respuesta de Facebook para recibir una lista de todas las páginas y cuentas que han sido cerradas". La compañía no se ha pronunciado sobre esta petición.

Por su parte, el ministro de Electrónica y Tecnología de la Información, Ravi Shankar, ha apuntado que la decisión de Facebook es "histórica" y ha añadido que el CNI "está desesperado" antes de los comicios.

"Están recurriendo a este tipo de medios dudosos para afirmar que tienen apoyo, pero la gente está segura de lo que han visto de parte del Gobierno de (el primer ministro) Narendra Modi", ha zanjado, según la cadena de televisión local NDTV.

En India han sido igualmente retiradas 15 páginas, grupos y cuentas por "comportamiento irregular" en Facebook e Instagram vinculadas a la empresa tecnológica Silver Touch. Estas cuentas "publicaban sobre noticias locales y acontecimientos políticos, incluidos asuntos sobre el Gobierno, las próximas elecciones, el BJP y la supuesta mala praxis de la oposición, incluido el CNI", ha apuntado.

Facebook ha añadido que otras 321 páginas y cuentas en India han sido retiradas siguiendo sus políticas contra el spam y la tergiversación. "Al contrario que en los casos sobre el comportamiento irregular coordinado, esta actividad no era parte de una operación coordinada", ha explicado.

La decisión de Facebook ha llegado a menos de dos semanas del inicio de las elecciones generales en India, que arrancarán el 11 de abril y se celebrarán en varias fases hasta el 19 de mayo.

RETIRADA DE PÁGINAS EN PAKISTÁN

Por otra parte, la compañía ha confirmado la retirada de 103 páginas, grupos y cuentas por "participar en comportamiento irregular coordinado en Facebook e Instagram, como parte de una red originada en Pakistán", vinculada concretamente al Ejército.

"Los individuos detrás de esta actividad utilizaron cuentas falsas para gestionar páginas de seguidores del Ejército, páginas de interés general sobre Pakistán, páginas de la comunidad de Cachemira y páginas sobre noticias y entretenimiento", ha detallado.

Así, ha puntualizado que "frecuentemente publicaban también noticias locales y políticas sobre temas como el Gobierno indio, líderes políticos y el Ejército".

"Pese a que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar su identidad, la investigación ha determinado que estaban conectadas con empleados de la rama de información del Ejército paquistaní", ha subrayado.

Facebook ha señalado que estas páginas contaban con cerca de 2,8 millones de seguidores, mientras que alrededor 4.700 se habían unido al menos a uno de estos grupos y 1.050 las seguían en Instagram. Además, gastaron unos 1.100 dólares (cerca de 980 euros) en publicidad entre mayo de 2015 y diciembre de 2018.

Contador

Para leer más