NUEVA YORK 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex alcalde de Nueva York Ed Koch, conocido por su vehemencia y su carisma entre los votantes, ha fallecido este viernes a los 88 años de edad por un fallo cardíaco, según informó su portavoz a la cadena CNN.
Durante su estancia al frente de la ciudad, desde 1977 a 1989, Koch se caracterizó por su constante presencia en los medios, sus chascarrillos y diversas polémicas con las minorías. Criticó duramente al reverendo Jesse Jackson, pilar de la comunidad negra de Nueva York, por presentarse a la Casa Blanca en 1988 y recibió a su vez los reproches de asociaciones de gays y lesbianas, que le acusaron de permanecer de brazos cruzados ante el incremento de los casos de sida en la ciudad.
"Creo que mi personalidad contribuyó mucho en este trabajo", declaró Koch. "Soy una persona reservada, pero llegó un momento en el que me di cuenta de que si quería devolver el orgullo a los neoyorquinos, tendría que convertirme en un personaje. Y lo hice".
De hecho, Koch mantuvo su presencia televisiva tras dejar el cargo: apareció en incontables series de televisión --'Sexo en Nueva York' y 'Spin City', con Michael J. Fox, entre ellas-- y comentaba películas en su web The Mayor at the Movies (mayorkoch.com).
Koch fue uno de los tres alcaldes que han permanecido en el poder durante tres mandatos, junto a Fiorello LaGuardia y Robert Wagner. Como ellos, no terminó el último, a pesar del aplastante apoyo popular --ganó sus segundas elecciones con un 75% de los votos, y las terceras con un 78%--. Un escándalo de corrupción, con el que nunca fue relacionado de forma directa, acabo desgastando su poder.
En los últimos años de su vida, Koch volvió a saltar a la arena política al criticar al presidente Barack Obama, alinéandose con el partido Republicano al considerar que Obama estaba marginando a Israel --"me gusta Obama, pero ha tirado a ese país debajo de las ruedas del autobús", declaró en su día-- con su nueva política para Oriente Próximo. Koch prestó su apoyo a la exitosa candidatura del republicano Bob Turner para representar al distrito con mayor número de judíos del país, que abarca partes de Queens y Brooklyn.