MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Afganistán han matado a al menos 18 talibán en un enfrentamiento armado registrado durante la jornada del martes en la localidad de Garmsir, ubicada en la provincia de Helmand (sur).
El portavoz del gobernador, Omar Zwak, ha indicado que el incidente se ha desencadenado tras un ataque de los insurgentes contra un convoy de las fuerzas de seguridad. "Los enfrentamientos han continuado durante varias horas y en los mismos ha resultado herido un soldado", ha dicho.
Por su parte, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi ha confirmado el suceso y ha indicado que varios miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido o han resultado heridas, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Los ataques de los talibán contra civiles, miembros gubernamentales y agentes de las fuerzas de seguridad afganas se han incrementado en los últimos meses, como una medida de presión al Gobierno del Hamid Karzai.
A principios de mayo, los talibán anunciaron el comienzo de una nueva ofensiva tras el final del invierno y prometieran una ola de atentados y ataques de infiltrados contra las fuerzas de seguridad y las tropas internacionales.
Como cada año, los talibán esperan al inicio de la primavera para reanudar sus ataques contra la coalición internacional, con la salvedad de que en 2013 la operación de la OTAN se encuentra en sus últimas fases antes de la retirada total, por lo que el Ejército afgano deberá asumir una mayor responsabilidad a la hora de repeler la nueva ola de atentados.