Fallecen seis personas y otras 37 resultan heridas en sendos atentados en Diyail y Baquba

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:46

MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han fallecido y otras 37 han resultado heridas este jueves en dos atentados ejecutados en las localidades iraquíes de Diyail y Baquba, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En el atentado más sangriento, seis personas han muerto y otras 25 han resultado heridas en un atentado suicida durante una boda en Diyail, ubicado al sur de Tikrit.

Poco después, la explosión de una bomba en una mezquita situada en la zona centro de Baquba, ubicada en la provincia de Diyala, se saldó con al menos doce heridos.

Durante la jornada fallecieron también catorce personas después de que un terrorista suicida hiciera estallar su vehículo junto a un cuartel militar en la ciudad de Ramadi, unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, según un primer balance confirmado por la Policía.

Las autoridades identificaron como soldados a la mayoría de las víctimas de este atentado, que se enmarca dentro del auge de la violencia sectaria que sufre Irak desde hace varios meses y que ha elevado los niveles de víctimas mensuales a niveles inéditos en cinco años.

En el sureste de la capital iraquí, tres miembros de una milicia afín al Gobierno han muerto por los disparos realizados por un grupo de hombres armados, mientras que otros dos integrantes de este grupo resultaron heridos en Madaen, a 30 kilómetros de Bagdad.

Por otra parte, en la ciudad de Mosul, en el norte, un asalto contra un puesto de control militar se ha saldado con la muerte de dos soldados. Dos mujeres han perdido la vida por otro tiroteo en la zona oeste de Mosul y un jeque suní ha fallecido por la explosión de una bomba adosada a su vehículo.

El Gobierno iraquí pidió la semana pasada ayuda a Washington para hacer frente al terrorismo y combatir contra los grupos armados presentes en el país en medio del incremento de los atentados contra las fuerzas de seguridad y la población civil.

"Necesitamos el apoyo de Estados Unidos en el campo de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, así como para fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas para hacer frente a los grupos terroristas", dijo el ministro de Exteriores, Hosyar Zebari, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, John Kerry.

Los grupos armados islamistas suníes han incrementado notablemente su violencia, dirigida principalmente contra la comunidad chií, mayoritaria en Irak y principal respaldo del actual Gobierno. La situación de seguridad se ha visto asimismo afectada por la guerra civil que atraviesa la vecina Siria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado