Mueren tres personas tras un bombardeo contra una escuela en Yemen

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:14

SANÁ, 18 Nov. (Reuters/EP) -

   Al menos tres personas han fallecido este domingo a consecuencia de un bombardeo ejecutado por milicianos huzis, pertenecientes a la rama chií del Islam, contra una escuela en la localidad yemení de Dammaj, controlada por grupos salafistas y ubicada cerca de Arabia Saudí, según ha informado un portavoz de las formaciones salafistas.

   "Los huzis han bombardeado una escuela en Dammaj. Tres personas han muerto y doce han resultado heridas. Otras cinco personas han muerto por ataques de los huzis desde la tarde de ayer (por el sábado)", ha dicho Surur al Wadi.

   Por su parte, Alí al Bajiti, un portavoz de los huzis, no se ha pronunciado sobre el eventual ataque pero ha desmentido que el grupo haya bombardeado áreas civiles. "No hay bombardeos contra escuelas o zonas civiles. Si hay ataques, están concentrados en las montañas, contra barricadas formadas por hombres armados extranjeros", ha sostenido.

   Esta misma semana, fuentes salafistas han asegurado que el número de fallecidos por los combates que mantienen desde la semana pasada ha superado el centenar. El martes, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), rama de la organización terrorista en la región, aseguró que se vengará de los ataques lanzados la por milicianos huzis contra Dammaj.

   "Declaramos nuestra totalidad solidaridad con nuestros hermanos suníes de Dammaj y del resto de áreas suníes donde el grupo huzi ha atacado", dijo Hariz bin Ghazi al Nadhari, alto cargo religioso de la formación, según informó el SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

   "Vuestros crímenes contra la población suní no quedarán sin castigo ni reprimenda", afirmó, antes de encuadrar los enfrentamientos entre salafistas y huzis en el norte de Yemen en el contexto de una batalla sectaria en Oriente Próximo.

   Por su parte, los huzis han responsabilizado a los salafistas del brote de la violencia por haber trasladado a miles de combatientes extranjeros a Dammaj. Sin embargo, los salafistas aseguran que los extranjeros sólo han viajado a la ciudad para estudiar teología islámica en la academia de Dar al Hadith, establecida en los años ochenta.

   El jefe de la comisión presidencial encargada de intentar acabar con los combates, Yehia Abuesbaa, aseguró el domingo que los milicianos huzis habían incumplido su compromiso de suspender los ataques a cambio de la liberación de seis partidarios suyos que estaban en poder del clan salafí Al Ahmar en la adyacente provincia de Omran.

   Abuesbaa también acusó a los huzis de impedirle el acceso a Dammaj tanto a él como a una delegación de la Cruz Roja. "Los huzis impiden la aplicación del acuerdo de alto el fuego", denunció Abuesbaa en declaraciones telefónicas a Reuters desde un control levantado a la entrada de la ciudad.

Contenido patrocinado