La familia de Mueller asegura que el acuerdo por Bergdahl frustró su liberación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 22:37

NUEVA YORK 23 Feb. (Reuters/EP) -

La familia de Kayla Mueller, la cooperante estadounidense secuestrada por el Estado Islámico en Siria, ha asegurado que el trato con los talibán afganos para que entregaran al sargento Bowe Bergdahl frustró los esfuerzos para liberarla.

Carl Mueller, el padre de la cooperante, ha explicado en una entrevista concedida este lunes a NBC que la familia estaba dispuesta a reunir los 6,2 millones de dólares exigidos por el Estado Islámico como rescate, pero que esta suma subió tras el acuerdo con los talibán.

El año pasado Estados Unidos accedió, con la mediación de Qatar, a liberar a cinco talibán recluidos en la prisión militar de Guantánamo a cambio de que los insurgentes afganos liberaran a Bergdahl, que llevaba retenido desde 2009.

"Eso empeoró la situación. Se dieron cuenta de que tenían algo valioso. Pensaron 'si están dispuestos a liberar a cinco personas a cambio de una ¿Por qué no hacemos lo mismo?'", ha dicho Eric Mueller, hermano de la cooperante.

Carl Mueller se ha mostrado seguro de que, si el acuerdo por Berghdal no se hubiera cruzado, habrían conseguido su objetivo. "Ya estábamos en contacto con ellos, pero ¿Cómo puedes subir 6,2 millones de dólares? Era tanto que lo hacía imposible", ha lamentado.

Mueller, de 26 años de edad, fue secuestrada hace año y medio cuando salía de un hospital en el norte de Siria. Desde entonces, estuvo en manos del Estado Islámico y, según la Casa Blanca, se intentó un rescate.

El 10 de febrero el Estado Islámico dijo que había muerto a causa de los bombardeos efectuados por Jordania como represalia por la ejecución de un piloto jordano capturado por el grupo yihadista en diciembre.

"El presidente confía en que el Gobierno ha hecho todo lo posible dentro de la política, incluyendo el uso de la diplomacia, la Inteligencia y los militares, para garantizar su vuelta a casa", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado