Logo de la sede de la FAO en Roma.
REUTERS
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 16:54

ROMA, 14 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Más de 1,3 millones de ovejas y cabras y 65.000 vacas han sido sometidas a tratamientos de desparasitación en Siria para impulsar la producción de alimentos y ayudar a las mujeres agricultoras, según ha anunciado este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La guerra en Siria ha provocado daños en el sector agrícola de Siria, un país en el que se estima que hay siete millones de personas que carecen de los alimentos que necesitan. El número de cabezas de ganado se ha reducido hasta en un 40 por ciento por el conflicto, que además ha destruido las clínicas veterinarias y ha provocado la escasez de vacunas, una situación que se agrava en las zonas rurales y expone a muchos rebaños a las enfermedades.

"Si no se toman medidas drásticas inmediatas, los efectos sobre la producción ganadera y la seguridad alimentaria pueden ser devastadores", ha dicho el representante de la FAO en Siria, Adam Yao.

La FAO ha finalizado este viernes una campaña de tres meses de desparasitación que ha beneficiado a 234.000 agricultores repartidos en diez regiones de Siria, entre las que se encuentran Homs, Alepo y Hasaka.

Las mujeres han sido las que más se han beneficiado ya que tradicionalmente se ocupan del ganado en las zonas rurales de Siria y conforman más del 60 por ciento de la fuerza de trabajo en este sector. "En la mayoría de los casos es el único ingreso para alimentar a sus familias", ha contado Yao.

La campaña, financiada por Estados Unidos, estaba dirigida a agricultores que no pueden pagar desparasitadores que actúen contra piojos, gusanos de tubo y otros parásitos, cuyos precios han subido por el conflicto, según ha explicado el responsable de ganado en la FAO, George Khoury.

"Los parásitos causan graves daños en la salud de los animales y reducen la productividad, la fertilidad y transmiten enfermedades", ha informado Khoury.

La guerra ha causado la pérdida de al menos 16.000 millones de dólares (casi 14.000 millones de euros) en daños agrícolas, lo que ha provocado grandes pérdidas de cultivos, destrucción de invernaderos, sistemas de riego o tractores.

Más noticias

Leer más acerca de: