La FAO pone el foco en cien territorios de América Latina para liberarlos de la pobreza y el hambre

Iberoamérica.- La FAO pone el foco en las cien territorios de América Latina para liberarlos de la pobreza y el hambre
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo
Publicado 23/04/2019 21:40:02CET

SANTIAGO, 23 Abr. (Reuters/EP) -

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado este martes en Santiago de Chile un nuevo programa centrado en cien territorios de América Latina a los que busca liberar de la pobreza y del hambre.

El representan regional de la FAO, Julio Berdegué, ha explicado que se trata de "territorios rezagados, muchas veces invisibles", o de "territorios a los que llevamos las soluciones equivocadas".

'Cien territorios libres de pobreza y hambre' se lanzará en una primera etapa en zonas rurales de Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominica y después de extenderá a otros países de América Latina.

Berdegué ha explicado que estos lugares son caldo de cultivo para conflictos vinculados al narcotráfico, como las plantaciones de coca y amapola, el desarrollo de economías ilegales y migraciones masivas.

Ha mencionado como ejemplo "las gigantescas caravanas de migrantes en Centroamérica, que cruzan México hacia Estados Unidos". "Nadie dice que el origen son los territorios de extrema pobreza (...) Solo ponemos atención cuando tenemos problemas", ha reprochado.

Según los datos de 2017 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de personas que viven en la pobreza en esta región batió el récord de la última década. En las zonas rurales, la pobreza alcanza al 48,6 por ciento de la población y en las áreas más vulnerables aumenta a un 70 por ciento, de acuerdo con la FAO.

Mariana Escobar, consultora de la FAO especialista en desarrollo rural, ha advertido de que en un momento de contracción de las economías latinoamericanas, es necesario apoyar a los actores locales. "Avanzar en este reto tan grande de la pobreza rural es una tarea de los gobiernos pero no pueden ya solos", ha dicho.

Contador

Para leer más