MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Un equipo del FBI estadounidense ayudará a las autoridades de Sudán en la investigación del intento de asesinato del que fue víctima este lunes el primer ministro del país, Abdulá Hamdok, quien resultó ileso, según ha informado el Ministerio de Interior.
En un comunicado publicado a última hora del martes, el Ministerio de Interior indicó que un equipo de tres investigadores del FBI llegaría este miércoles a Jartum para asistir en las pesquisas, según el medio Sudan Tribune.
El lunes, el Consejo de Seguridad y Defensa sudanés había solicitado ayuda internacional para esclarecer el ataque terrorista del que fue víctima Hamdok.
Por otra parte, la cadena Al Yazira ha informado, citando al gobernador de Jartum, Ahmed Abdun, de que varias personas han sido detenidas ya en relación con el ataque, sin ofrecer más detalles sobre la identidad de las mismas.
El ministro de Información, Faisal Mohamed Salih, también ha informado de que se han llevado a cabo "muchos" arrestos, según la agencia de noticias Bloomberg. En declaraciones a la televisión estatal, precisó que los agentes del FBI ofrecerán asistencia técnica a los investigadores sudaneses.
La Policía ha detallado durante la jornada que el artefacto empleado en el ataque contenía 750 gramos de explosivo y ha agregado que fue fabricado de forma artesanal y colocado en uno de los arcenes.
El portavoz de la Policía, Omer Abdelmayid Bashir, ha manifestado que el artefacto contenía azida de plomo, un polvo blanco utilizado generalmente en detonadores para iniciar explosivos secundarios.
Asimismo, ha agregado que la explosión provocó un agujero de 90 centímetros de largo, 65 de ancho y 25 de profundidad, así como daños en un círculo de 1.500 de diámetro, distancia a la que llegaron los fragmentos metálicos.
Por último, ha resaltado que los equipos investigadores están trabajando con las autoridades judiciales para esclarecer lo sucedido, antes de pedir a los sudaneses que informen a la Policía de cualquier movimiento sospechoso.
El ataque tuvo lugar a la entrada del puente Kober cuando Hamdok se dirigía con el convoy de vehículos en dirección a su oficina gubernamental en Jartum. Según el Gobierno, el convoy del primer ministro fue objeto de "una explosión terrorista y disparos".
El propio Hamdok dijo tras el ataque que estaba "a salvo" y agregó que el atentado "no obstaculizará" la transición. "Es un impulso adicional para el cambio en Sudán", argumentó.
"Pagamos un precio considerable por esta revolución para un mejor mañana y para una paz duradera", reconoció, antes de defender que la "revolución" en Sudán "siempre debería estar protegida por su carácter pacífico".