Efectivos de las FDS cerca de Raqqa, en una imagen de archivo
RODI SAID/REUTERS
Actualizado: sábado, 9 septiembre 2017 11:30

BEIRUT, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, han lanzado una operación contra los milicianos de Estado Islámico en el norte de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, según ha informado en un comunicado esta alianza de combatientes.

En su escrito, el Consejo Militar de Deir Ezzor, que está integrado en las FDS, ha dicho que ha lanzado varios asaltos para intentar expulsar a los milicianos del grupo terrorista situados al norte y al este del río Éufrates.

Esta operación de las FDS llega el mismo día en que el Ejército sirio está avanzando posiciones frente a Estado Islámico también en la provincia de Deir Ezzor, donde ha logrado hacerse con un campo petrolero y ha tomado parte de la autovía que conecta con Al Mayadeen.

Un alto cargo de las FDS explicó a Reuters el viernes que su objetivo era lanzar varios ataques desde el sur de Hasaka, controlada por milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), en el marco de una ofensiva mayor para tratar de expulsar a Estado Islámico de la ciudad de Raqqa y del territorio situado al sureste de esa localidad.

Con el apoyo aéreo de Estados Unidos y el respaldo de fuerzas especiales por tierra, la alianza de las FDS, formada mayoritariamente por combatientes kurdos y árabes, está luchando contra Estado Islámico para hacerse con Raqqa, considerada como su mayor bastión en Siria.

Con las YPG en vanguardia, las FDS aseguran que han logrado arrebatar a Estado Islámico el 65 por ciento de Raqqa. En el asalto de Deir Ezzor, las FDS presionan hacia el Éufrates desde el este de la provincia, que hace frontera con Irak.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que las FDS han logrado avances frente a Estado Islámico en Deir Ezzor tras intensos combates y que se han hecho varias colinas y una localidad en el noroeste de la zona rural de la región.

Esta ofensiva podría dejar a las FDS en las proximidades de las fuerzas del régimen de Al Assad y sus aliados, que han conseguido avanzar en la ciudad de Deir Ezzor.

Más noticias

Leer más acerca de: