Las FDS culminan la toma del este de Deir Ezzor con apoyo de Rusia y EEUU

Rueda de prensa con portavoz militar ruso, de las FDS y de las YPG
YPG
Actualizado 03/12/2017 14:40:14 CET

BEIRUT, 3 Dic. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado este domingo que controlan ya toda la parte de la provincia de Deir Ezzor situada al este del río Eúfrates y por tanto que han expulsado a las milicias del Estado Islámico con ayuda tanto rusa como de Estados Unidos.

Las Unidades de Protección Popular kurdosirias (YPG) --integradas en las FDS-- han informado en un comunicado recogido por Reuters de que las fuerzas rusas y estadounidenses han proporcionado "apoyo aéreo y logístico, asesoría y coordinación sobre el terreno" y subraya que esperan que este apoyo se incremente aún.

Un portavoz ruso, otro de las FDS y otro de las YPG, Nuri Mahmud, han comparecido en rueda de prensa conjunta difundidoa por las YPG para destacar la actuación de las YPG en la lucha contra el Estado Islámico. "Las tribus locales y el Consejo Militar de Deir Ezzor tienen una función vital para el éxito de la lucha de las YPG contra el Estado Islámcio en Siria", explica el comunicado de las YPG, recogido por la agencia de noticias ANF News.

"Tanto la coalición internacional como Rusia tienen un papel activo en la lucha contra el Estado Islámico", subraya el comunicado. "Las YPG y las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) siempre están dispuestas a combatir cualquier tipo de terrorismo", ha apostillado Mahmud.

Las FDS son el Ejército de la Federación Democrática de Siria del Norte, que proclamó su independencia en marzo de 2016 con el objetivo de configurar un sistema político multiétnico que aspira a ser el único de Siria.

Las FDS controlan todo el territorio sirio situado al este del río Eúfrates y los enclaves de Tabqa, Raqqa, Manbij y Afrin; una cuarta parte del total del territorio sirio. Las fuerzas gubernamentales controlan gran parte del resto del territorio, salvo las regiones que están en manos de las milicias rebeldes y las fuerzas turcas.