Archivo - Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) cerca de Baghuz, en el este de Siria (archivo) - Aboud Hamam/dpa - Archivo
MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), han confirmado una nueva operación con apoyo internacional contra células del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia siria de Deir Ezzor (este).
"Nuestras fuerzas, con apoyo aéreo de las fuerzas de la coalición internacional, están haciendo frente a movimientos de células terroristas de Estado Islámico que intentaron infiltrarse desde la orilla occidental (del río Éufrates) hacia el este de Deir Ezzor", han dicho a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Así, las FDS han sostenido que los enfrentamientos se han saldado con "bajas entre las filas de los terroristas", sin facilitar un balance concreto y sin pronunciarse sobre posibles víctimas en sus filas. La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, no se ha pronunciado por ahora sobre la operación.
Las FDS han denunciado en varias ocasiones que Estado Islámico intenta aprovechar la situación en Siria a raíz de la caída del régimen de Bashar al Assad y la ofensiva lanzada por rebeldes apoyados por Turquía contra sus fuerzas para incrementar sus ataques contra zonas bajo control de las autoridades kurdas.
La caída de Al Assad ante la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) y los consiguientes vacíos de seguridad en varias zonas del país han hecho temer que Estado Islámico aproveche la situación para reagruparse y lanzar nuevos ataques.