Actualizado 02/08/2016 01:58 CET

Federaciones denuncian la detención de 58 periodistas desde el golpe fallido en Turquía

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) han denunciado la detención de al me nos 58 periodistas y propietarios de medios de comunicación desde que tuvo lugar el fallido golpe de Estado en Turquía, el pasado 15 de julio.

Este mismo sábado, un tribunal de Estambul dictó orden de prisión contra 17 periodistas por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado. Las dos organizaciones ya denunciaron la semana pasada la "criminalización" de la labor realizada por estos profesionales.

Ambas organizaciones han elaborado una lista con la información de los periodistas sobre los cuales pesa una orden de detención o prisión en el país. Si bien el último balance era de 42, este lunes lo han elevado a 58.

Tanto la Unión Europea como varias organizaciones y asociaciones del sector han expresado su preocupación por el elevado número de profesionales detenidos y medios de comunicación cerrados en el marco del estado de emergencia decretado por Ankara tras el intento de golpe de Estado militar.

De hecho, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, anunció el pasado viernes que iba a remitir una carta al embajador turco en España, Ömer Önhon, expresando el malestar de la Federación "ante lo que empieza a parecer una descarada purga de medios de comunicación críticos con el régimen y de los profesionales que trabajan para ellos".

Para leer más