Filipinas.- Unos 6.000 detonadores de presuntos extremistas islámicos, hallados en un ferry en el sur de Filipinas

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 15:48

MANILA, 17 Ago. (EP/AP) -

El Ejército filipino se incautó hoy de miles de detonadores en un ferry que se dirigía a la isla de Jolo, donde se refugian milicianos islamistas, según informaron fuentes oficiales.

El responsable de Defensa de la isla de Jolo, Hernani Songgano, ordenó evacuar a los pasajeros del ferry 'Everqueen Emilia' después de descubrir pequeños explosivos en la bolsa de uno de ellos. Se encontraron 30 cajas que contenían unos 6.000 detonadores escondidos entre prendas de vestir.

El detenido, Modjahirin Malik, está en manos de la Policía y se enfrentará a cargos por posesión de explosivos. Se cree que pertenece al grupo separatista Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN). Una mujer no identificada, que presuntamente llevó la carga hasta el barco, desapareció y no pudo ser detenida.

El descubrimiento se hizo durante una inspección rutinaria en el ferry, que se dirigía a la isla de Jolo, bastión del grupo extremista musulmán Abu Sayyaf.

A principios de agosto, el Ejército filipino lanzó una ofensiva contra los líderes de Abu Sayyaf y contra los del grupo Jemaah Islamiyah, que también se esconden en Jolo. Abu Sayyaf es responsable de múltiples secuestros, asesinatos y atentados con bomba.