MANILA, 9 Dic. (EP/AP) -
Miles de persona están siendo evacuadas en Filipinas ante la llegada del tifón 'Utor', que tocó en la tarde de hoy tierra en la localidad de Guiuan, situada en la provincia de Samar Oriental, en el centro del archipiélago filipino.
El nuevo tifón, que llega al país del Pacífico con vientos constantes de 120 kilómetros por hora, podría atravesar la región de Visayas, en el centro del país, en su camino hacia el sur del Mar de China, informó el máximo responsable del Instituto Meteorológico filipino, Nathaniel Cruz.
La trayectoria de 'Utor' atraviesa la región situada justo al sur de Bicol --en el este del país--, en la que murieron la semana pasada más de 1.000 personas debido al paso del tifón 'Durian'.
El Gobernador de Albay, Fernando Gonzales, afirmó que unas 15.000 personas de decenas de pueblos, han sido evacuadas a refugios provisionales ubicados en escuelas e iglesias, edificios gubernamentales en los que permanecerán hasta que pase el peligro. Albay fue una de las regiones más afectadas por el paso de 'Durian', ya que sufrió importantes corrimientos de lodos y cenizas volcánicas desplazadas por las fuertes lluvias.
El Consejo Nacional de Coordinación para Desastres de Filipinas aseguró que más de 100.000 personas ya han sido evacuadas y permanecen en centros habilitados desde la semana pasada.