Filipinas.- Cadena perpetua para los tres acusados de asesinar a una periodista filipina crítica con el Gobierno

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:16

MANILA, 6 Oct. (EP/AP) -

Un tribunal en la región filipina de Cebu condenó hoy a cadena perpetua a tres acusados de asesinar a la periodista Marlene Esperat en mayo de 2005.

Entre los acusados se encuentra un antiguo oficial del Ejército y funcionarios del ministerio de Agricultura. Un cuarto acusado fue absuelto por falta de pruebas.

Esperat, columnista en 'The Midland Review', fue asesinada en su casa de Tacurong tras haber escrito acerca de la corrupción en la Administración. Esperat, que descubrió irregularidades millonarias en el Ministerio de Agricultura, recibía el apodo de "Erin Brockovich".

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) y la Unión de Periodistas de Filipinas celebraron el fallo, en un país en el que 46 periodistas han sido asesinados desde 2001.

"Esta es una rara victoria en la batalla por la Justicia para los periodistas asesinados brutalmente en Filipinas", dijo el presidente de la IFJ, Warren Christopher.

"Esperamos que esta victoria para la libertad de prensa dará un ejemplo sólido para los futuros juicios y envía un mensaje a aquellos que quieren acallar a los medios a través del asesinato", añadió.

El tribunal de Tacurong, que se hizo cargo del caso previamente, absolvió a los acusados. El ministro de Justicia, Raúl Gonzales, afirmó que existía evidencia de que los funcionarios del Ministerio estaban implicados.

El primer marido de Esperat, el perioditsa Severino Arcones, fue asesinado en 1989. Arcones era un tertuliano radiofónico muy crítico con el Gobierno local.