MANILA 14 Jun. (EP/AP) -
Un investigador de la marina estadounidense declaró hoy que el marine norteamericano acusado de violación en Filipinas admitió haber mantenido "sexo consentido" con una mujer filipina mientras que los otros tres coacusados le animaban.
El agente del Servicio Naval de Investigación Criminal estadounidense, Guy Papageorge, citando su informe de investigación, señaló que el marine norteamericano Daniel Smith "ha admitido que tuvo relaciones sexuales con una mujer filipina en el interior de una furgoneta mientras que otros marines le animaban".
"También reconoció haber utilizado un preservativo", dijo Papageorge al Tribunal Regional de Makati. Papageorge afirmó que Smith le aseguró que fue consentido.
Papegeorge y otro investigador de la Marina, Ronald Veltz, comparecieron ante el Tribunal después de que la Embajada norteamericana les permitiera testificar en el juicio contra los cuatro marines, dando así marcha atrás a la decisión previa de la Embajada de no dejarles testificar.
La semana pasada, la Embajada originó un revuelo diciendo que la inmunidad diplomática impedía a los investigadores testificar. Los fiscales filipinos acusaron a la Embajada de dificultar el proceso y el juez Benjamin Pozon dio de plazo hasta hoy a las autoridades estadounidenses para que permitieran testificar a los investigadores.
Los cargos por violación son castigados con hasta 40 años de prisión en Filipinas. Papageorge dijo que Smith le contó que conoció a la mujer filipina de 22 años, identificada sólo con el nombre de "Nicole" en el bar Neptuno, dentro de la antigua base naval estadounidense de Subic Bay, cerca de la ciudad de Olongapo, al oeste de Manila, en la noche del 1 de noviembre de 2005 cuando la supuesta violación tuvo lugar. Los fiscales y varios testigos testificaron que vieron a la mujer borracha cuando Smith la llevaba en sus espaldas a la furgoneta.