MANILA 21 Sep. (EP/AP) -
El Ejército filipino ha suspendido o cambiado de puesto al menos a seis oficiales sospechosos de reclutar soldados para un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, según informó hoy el jefe del Ejército, general Hermogenes Esperon.
Las declaraciones de Esperon se producen después de que ayer dijera que el Ejército había descubierto nuevos intentos, principalmente por ex oficiales y algunos soldados en activo, para reclutar partidarios para un posible golpe de estado por la presunta corrupción del Gobierno.
"Hemos tomado algunas medidas antes de detenerles, como cambiarles de puesto o suspenderles, y les mantenemos vigilados", declaró a la prensa. Esperon dijo que el Mando Nacional de la Región de la Capital, integrado por 3.000 hombres, ha sido reforzado por 200 miembros de la Fuerza Aérea y 443 soldados de las provincias cercanas como medida de precaución.
Entre los suspendidos o trasladados durante la semana pasada figuran oficiales de bajo rango y soldados rasos, señaló, sin dar más detalles.
El Ejército filipino se ha visto implicado en al menos dos intentos recientes de golpe de Estado. Varios oficiales reclamaron la renuncia de Arroyo en un alzamiento en julio de 2003 y el año pasado, la presidenta declaró durante una semana el estado de emergencia para evitar otro presunto golpe de Estado por parte de soldados descontentos.
Esperon explicó que el último complot fue descubierto después de que algunos oficiales y hombres que iban a ser enrolados informaran a sus superiores sobre los planes. Según el jefe del Ejército, no se han detectado movimientos en las unidades militares, lo que lleva a pensar a los oficiales que los intentos por reclutar a personas para el golpe no fructificaron.
El Ejército también está estudiando la posible implicación de políticos que podrían querer aprovecharse de un escándalo que vincula a responsables del Gobierno y al marido de Arroyo a un contrato con una empresa china en el que se engordaron los precios, precisó.