Filipinas.- Al menos 5.000 desplazados en el sur de Filipinas debido a enfrentamientos entre guerrillas y milicias

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 15:37

MANILA 3 Jul. (EP/AP) -

Al menos 5.000 personas han huido de sus casas en los últimos días debido a los enfrentamientos entre guerrillas musulmanas y milicias pro Gubernamentales en el sur de Filipinas, según informaron hoy fuentes oficiales y de los rebeldes.

El jefe del Ejército en la zona, el coronel Felipe Tabas Jr, explicó que los combates entre el Frente Moro de Liberación Islámico (FMLI) y los voluntarios civiles armados por el Gobierno local continúan en dos barriadas de la localidad de Mamapasano, en la provincia de Maguindanao, aunque no se han registrado nuevas víctimas. El administrador provincial, Nori Unas, explicó que unos 5.000 residentes de nueve municipios "han huido a cualquier lugar que sea seguro, la mayoría por una carretera nacional".

Además, el Centro Nacional de Desastres ha informado de que los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de 3.300 familias, de las que 2.149 viven en centros de evacuación y el resto, con sus familiares. "Las operaciones de rescate han sido pospuestas debido a la situación crítica", agregó el instituto nacional.

Mientras, Tabas indicó que el Ejército está verificando las informaciones de la Inteligencia y de testigos civiles acerca de que tres milicianos habrían muerto y otros seis estarían heridos debido a los enfrentamientos, que comenzaron el 28 de junio. En el lado del FMLI, hay informaciones no confirmadas de 15 fallecidos y 20 heridos.

Sin embargo, un portavoz de las guerrillas, Eid Kabalu, ha asegurado que al menos 40 milicianos han muerto y 30 han sido heridos. Según Kabalu, en sus filas han perdido a dos hombres y otros 10 han sufrido lesiones.

El gobernador de Maguindanao, Andal Ampatuan, que ha tenido diferencias con algunos comandantes del FMLI, salió indemne de un atentado con coche bomba el pasado 23 de junio, en el que perdieron la vida seis personas, incluyendo dos de sus familiares. La Policía acusó del ataque a los comandantes del FMLI.

Contenido patrocinado