Filipinas se opone a que Malasia amplíe el límite de su plataforma continental en el mar de China Meridional

Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 20:33

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Filipinas han rechazado este miércoles la petición del Gobierno malasio de extender el límite la plataforma continental de su territorio en las disputadas aguas del mar de China Meridional.

La Misión Permanente de Filipinas ante Naciones Unidas ha indicado que el área incluida en la petición de Malasia afecta a parte del territorio sobre el que Filipinas tiene soberanía.

"El área también se superpone con la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde las líneas de base desde las cuales se mide la amplitud de la soberanía marítima de la República de Filipinas, y sobre la cual el Gobierno tiene la intención de presentar una solicitud en el futuro", ha dicho la Misión de Filipinas en una breve nota.

Malasia presentó una petición en diciembre de 2019 ante la Comisión de la ONU sobre los Límites de las Plataformas Continentales (UNCLCS, por sus siglas en inglés) para ampliar su plataforma más allá del límite de las 200 millas náuticas (321 kilómetros) en el mar de China Meridional.

"Esta es una petición parcial sobre la plataforma continental de Malasia más allá de las 200 millas náuticas en la parte norte del mar de China Meridional. Malasia y Vietnam presentaron el 6 de mayo de 2009 una solicitud conjunta de una parte de la plataforma continental de los dos estados en la parte sur del mar", han explicado las autoridades malasias.

El Gobierno chino, por su parte, ha pedido a la comisión de la ONU no considerar bajo ningún concepto la solicitud de Malasia, mientras que Manila ha insistido en que tiene soberanía y jurisdicción sobre las islas Spratly (conocidas en Filipinas como Kalayaan), así como Bajo de Masinloc,

Países como Brunéi, China, Taiwán y Vietnam también reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3,4 billones de dólares.

Leer más acerca de: