Soldados chinos en las islas Spratly
REUTERS
Publicado: martes, 9 enero 2018 13:30

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Filipinas ha amenazado con presentar una queja diplomática ante China si se confirma la militarización de Fiery Cross, un conjunto de islas en el Mar de China Meridional cuya soberanía se disputan desde hace años, según ha contado el ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, al diario local 'Manila Times'.

Pekín ha estado construyendo instalaciones de hormigón y otras estructuras en las islas artificiales del archipiélago, algo que puede considerarse una escalada militar. Además de Filipinas, las autoridades de Vietnam han criticado en el pasado la militarización por parte de China de la zona en disputa, según recogió la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en agosto de 2017. Estados Unidos, entre otros, ha planteado la posibilidad de que estas instalaciones estén diseñadas para albergar misiles de tierra-aire de largo alcance.

El aviso se ha producido después de la emisión, el 30 de diciembre, de unas imágenes en la Televisión Central de China (CCTV) en las que se puede apreciar que una de las islas de Fiery Cross ha sido transformada en base aérea, con una pista de aterrizaje de 3.125 metros construida por las Fuerzas Armadas chinas.

Lorenzana ha recordado en una conferencia de prensa que el Gobierno chino se comprometió a no militarizar ninguna de las islas de Fiery Cross. "Registraremos nuestra queja a través del Departamento de Asuntos Exteriores porque sabemos con certeza que el Gobierno chino dijo que no se militarizarían las islas", ha dicho Lorenzana.

Pekín, por su parte, ha asegurado repetidamente que no hay militarización en Fiery Cross. Según la cadena de televisión estatal china CCTV, en la isla se ha construido un hospital, así como diversas instalaciones militares en el arrecife.

"Si podemos probar que tienen soldados allí e incluso armas para su defensa en la isla ... eso será una violación de lo que dijeron", ha dicho Lorenzana. "Vamos a presentar una queja si se demuestra que los chinos están militarizando un área que está muy cerca de nosotros, el Fiery Cross", ha añadido. Además, Lorenzana ha asegurado que han recibido informes sobre el presunto hostigamiento a los pescadores filipinos por parte de la Guardia Costera china.

Por su parte, el portavoz presidencial filipino, Harry Roque, ha declarado que la militarización de la isla "constituye una amenaza adicional para la paz y la seguridad en la zona", según ha informado el medio filipino GMA News Online. "El hecho de que lo estén usando ahora como base militar, en lo que a mí respecta, no es nuevo, nuevo", ha dicho Roque, quien ha respondido "tenemos planes de los que no podemos hablar" cuando se le ha preguntado si el Gobierno filipino tenía intención de recuperar las islas reclamadas por China y Vietnam.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, ha dicho este martes en una rueda de prensa que la construcción se ha realizado en el territorio que pertenece a su país y que está destinada a contribuir a la paz en la región, así como a la seguridad marítima y a la prevención de desastres. "Por supuesto, China también necesita construir los equipos de defensa necesarios para su territorio", ha dicho Lu.

Más noticias

Leer más acerca de: