Fillon impugnará las primarias tras el triunfo de Copé por menos de 100 votos

Francois Fillon
REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 23:07

PARÍS, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro francés François Fillon ha anunciado este miércoles que impugnará los resultados en las elecciones primarias de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), a pesar de que el vencedor de la votación, Jean François Copé, había asegurado que las facciones se habían reconciliado.

La comisión electoral interna de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) proclamó el lunes a Jean-François Copé como vencedor de las primarias. Copé, discípulo del expresidente de Francia Nicolás Sarkozy, ha obtenido el 50,03 por ciento de los sufragios, frente al 49,97 por ciento de Fillon. Según el recuento interno, el vencedor a obtenido 87.388 votos, mientras que el antiguo jefe de Gobierno ha logrado 87.290.

Según el bando de Fillon, un total de 1.304 votos de tres federaciones no han sido contados en las primarias, lo que le habría dado la presidencia del partido. El exjefe de Gobierno ha advertido de que acudirá a los tribunales si no se ofrece una solución justa.

El exministro de Asuntos Exteriores Alain Juppé se ha mostrado dispuesto a mediar entre Fillon --que ya ha aceptado esta propuesta-- y Copé, que aún no se ha pronunciado. Fillon ha asegurado que renuncia a la presidencia de la UMP, pero que irá "hasta el final".

Fillon ha señalado en una entrevista con la televisión pública que "la UMP no puede vivir sobre una mentira". "No tengo ninguna confianza (...) No renuncio a presentar un recurso, pero si debo presentarlo, será ante la justicia. Si no se crea un equipo de consenso, presentaré un recurso ante la justicia", ha afirmado.

Por su parte, Copé ha asegurado que Fillon no llegará "hasta ese extremo" y que dialogará con él. "No puedo aceptar que Fillon y sus amigos hablen de fractura moral y no se sientan implicados. No habrá división, porque el problema no es jurídico, sino político", ha asegurado.

Con el proceso de primarias, la UMP buscaba una regeneración tras las elecciones presidenciales de mayo, en las que Sarkozy perdió frente al socialista François Hollande, y las legislativas de junio, en las que los socialistas se hicieron con el control del Parlamento.