MOSCÚ 10 Abr. (Reuters/EP) -
Los diálogos entre representantes del Gobierno sirio y miembros opositores han finalizado este viernes sin que haya signos de un avance significativo en las conversaciones.
El segundo encuentro de este año en Moscú ha estado marcado por la fricción entre los críticos al presidente sirio, Bashar al Assad. De hecho, el principal grupo opositor, la Coalición Nacional Siria, apoyada por las potencias occidentales, no ha estado presente en las reuniones.
El opositor Qadri Jamil, exmiembro del Gobierno sirio, ha asegurado que las dos delegaciones se han puesto de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo una transición política basándose en un documento acordado en los diálogos internacionales en Ginebra en 2012.
No obstante, Samir Aita, otro miembro de la oposición, ha rechazado que exista dicho acuerdo. "A pesar de todas las víctimas en Siria, parece que no se entiende que es una solución política", ha explicado.
"Creo que el régimen sirio ha perdido una oportunidad de avanzar hacia una solución política", ha añadido Aita.
Mientras, el también opositor, Randa Kassis, ha lamentado las grietas abiertas en las filas opositoras y la falta de progreso y ha sugerido que Kazajistán podría acoger un nuevo encuentro.
Por su parte, la Coalición Nacional Siria ha boicoteado la reunión, ya que ha defendido que solo se sentará a discutir la salida de Al Assad. Rusia, un histórico aliado del presidente sirio, ya había celebrado una reunión en enero que concluyo sin avances significativos.