El Fine Gael rechaza formar un gobierno que no asegure la estabilidad y descarta un acuerdo con el Fianna Fáil

Enda Kenny
DARREN STAPLES / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 19:40


DUBLÍN, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El partido conservador irlandés Fine Gael, que obtuvo una victoria ajustada en las elecciones del pasado viernes, solo intentará formar una coalición de gobierno que apueste por la "estabilidad", rechazando un "improbable" acuerdo con la segunda formación más votada, el Fianna Fáil, según ha señalado el ministro de Sanidad, Leo Varadkar.

El partido de centro-derecha del primer ministro en funciones, Enda Kenny, se ha quedado a 30 escaños de los 80 necesarios para obtener la mayoría en el Parlamento, seis asientos por encima del Fianna Fáil, su rival histórico.

Tanto Kenny como el líder del Fianna Fail, Micheal Martin, buscarán ocupar la Jefatura del Gobierno el próximo 10 de marzo, una vez consigan recabar el suficiente respaldo parlamentario entre los partidos minoritarios y diputados independientes. No obstante, la aritmética postelectoral deja poco margen a un acuerdo que excluya a las dos formaciones más votadas.

Este viernes, Varadkar ha trasladado las conclusiones recabadas en una reunión del Fine Gael, celebrada en el día de ayer, y ha afirmado que su partido no formará un gobierno de minorías que lleve a la inestabilidad política.

"El gobierno debe sustentarse sobre un acuerdo sostenible", ha explicado Varadkar, en declaraciones recogidas por la emisora estatal RTE. "No podemos tener un gobierno que pueda colapsar en tres o seis meses --no se puede sacar nada en claro de ello--", ha añadido.

El Fine Gael ha argumentado que Irlanda necesita estabilidad política para preservar y extender la recuperación económica. En los dos últimos años, Dublín ha encabezado el crecimiento económico europeo tras una profunda crisis financiera, aunque la recuperación todavía no se ha dejado sentir entre muchas capas de la sociedad.

UN ACUERDO "IMPROBABLE"

A pesar de que el Fine Gael y el Fianna Fáil son partidos de ideología conservadora, ambos están divididos por una rivalidad histórica que se remonta a la guerra civil que asoló al país hace casi 100 años.

En este sentido, Varadkar ha subrayado la dificultad de formar un gobierno minoritario respaldado por el Fianna Fáil. "Es extremadamente complicado, no confiamos entre nosotros como partidos", ha explicado. "Aunque las diferencias políticas pueden no ser tan amplias como con respecto a otras formaciones, existen barreras significativas", ha añadido.

En todo caso, el ministro ha recalcado que cualquier acuerdo necesitaría del respaldo de la militancia y se ha postulado como el candidato más fuerte para una eventual sustitución de Kenny.

Irlanda es el último país europeo en sumarse a la incertidumbre política postelectoral, junto con España y Portugal. Los resultados de los comicios del pasado viernes han impedido al Fine Gael reeditar la coalición de gobierno con los laboristas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado