Finlandia defiende poder "actuar" contra las propiedades rusas que vulneren su seguridad

Petteri Orpo, primer ministro de Finlandia.
Petteri Orpo, primer ministro de Finlandia. - Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva/dp / DPA
Actualizado: martes, 11 junio 2024 13:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, ha asegurado que las propiedades rusas en territorio finlandés suponen una potencial amenaza para la seguridad nacional, por lo que deberían tener potestad para "actuar" si estas se encuentran cerca de "infraestructuras críticas".

"Consideramos una amenaza potencial para la seguridad el contar con propietarios rusos y extranjeros de bienes raíces cerca de infraestructuras críticas. El sentido común dicta que si observamos un riesgo real para la seguridad nacional, deberíamos poder actuar", ha dicho durante una entrevista para la agencia Bloomberg.

Ante el temor suscitado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Finlandia ha comenzado a desarrollar una nueva ley para prohibir que ciudadanos y empresas de un Estado que "haya violado la integridad territorial, la soberanía y la independencia de otro" puedan adquirir propiedades en el país.

No obstante, Orpo ha reconocido que es muy pronto para saber si con esa nueva ley se podría actuar de manera retroactiva e incluso confiscar aquellas propiedades que se consideren que vulneren la seguridad nacional. "Es una cuestión jurídica muy difícil y por eso tenemos que revisar cuidadosamente cómo actuar", ha señalado.

Después de años sin ningún control previo de estas transacciones, a finales de 2022, el Ministerio de Defensa vetó la venta de una antigua residencia de ancianos, en el oeste del país, debido a su proximidad con unas instalaciones militares. Desde entonces, se han tomado varias decisiones de este tipo.

Orpo reconocer que existe cierto temor de que estos lugares puedan servir para lanzar algún tipo de operación de mayor o menor envergadura, más después de que la prensa local informara de una serie de lugares, como helipuertos, hoteles y otra serie de espacios cercanos vías de comunicación mantenidos con capital ruso.

Desde que adoptara la decisión de adherirse a la OTAN, rompiendo así su histórica postura de neutralidad, como consecuencia de la invasión de Ucrania, Finlandia ha venido denunciado diversas operaciones de guerra híbrida por parte de Rusia, como ataques cibernéticos y presión fronteriza mediante la migración.

Contador

Leer más acerca de: