Destituido el fiscal federal de Manhattan

El fiscal de Manhattan, Preet Bharara
BRENDAN MCDERMID / REUTERS
Actualizado: sábado, 11 marzo 2017 21:38

NUEVA YORK, 11 (EUROPA PRESS)

El fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, ha sido despedido fulminantemente este sábado después de negarse a presentar su dimisión tal como se le había pedido este viernes desde el Departamento de Justicia.

Bharara, nombrado durante el mandato del anterior presidente, Barack Obama, había sido ratificado por el presidente Donald Trump poco después de su elección como inquilino de la Casa Blanca, pero finalmente se le pidió la dimisión.

"No he dimitido. Hace unos momentos he sido despedido. Ser fiscal de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York será el mayor honor de mi vida profesional", ha explicado Bharara en su cuenta personal de Twitter.

El viernes la vicefiscal general en funciones, Dana Boente, pidió la dimisión de 46 fiscales, incluido Bharara, pero este expresó su intención de no renunciar, según informa el diario 'The New York Times', que cita varias fuentes cercanas al fiscal. Bharara está investigando a uno de los colaboradores del gobernador Andrew M. Cuomo y al entorno del alcalde neoyorquino, Bill de Blasio.

En noviembre, poco después de las elecciones presidenciales, Trump pidió a Bharara que siguiera en el cargo durante una reunión en la Torre Trump. Tras el encuentro, Bharara compareció ante la prensa y reveló su compromiso de continuidad.

Sin embargo, el viernes y por sorpresa hasta 46 fiscales nombrados durante el mandato de Barack Obama recibieron una llamada en la que se les pedía que abandonaran sus cargos.

Ya el sábado, el portavoz de los republicanos en la Asamblea Estatal de Nueva York, Brian M. Kolb, ha expresado su apoyo a Bharara. "Bien por Preet. Está haciendo el trabajo para el que fue nombrado", ha apuntado Kolb en Twitter.

Bharara está al frente del Distrito Sur de Nueva York desde 2009. El distrito abarca Manhattan, donde residía Trump antes de entrar en la Casa Blanca, el Bronx, Westchester y otros condados neoyorquinos.

Trump acusó el fin de semana pasado a Obama de espiarle y pinchar su teléfono en la Torre Trump antes de las elecciones, una medida que habría necesitado de la colaboración de cargos como el fiscal Bharara. Sin embargo, Trump no ha aportado prueba alguna de su afirmación y Obama la ha desmentido categóricamente.

Leer más acerca de: