El fiscal general británico planea un mecanismo de salida unilateral para el 'backstop' por el Brexit

El fiscal general británico planea un mecanismo de salida unilateral para el 'ba
REUTERS / SIMON DAWSON
Actualizado 21/02/2019 8:31:25 CET

LONDRES, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El fiscal general británico, Geoffrey Cox, está considerando crear un mecanismo unilateral de salida para la solución de emergencia para la frontera entre la región británica de Irlanda del Norte e Irlanda con un preaviso de 12 meses, según ha informado este miércoles el diario 'Telegraph'.

El 'backstop' es el mecanismo de emergencia que diseña el actual acuerdo sobre el Brexit para impedir una 'frontera dura' entre Irlanda del Norte, provincia británica, e Irlanda, Estado miembro, una vez consumada la ruptura entre Londres y Bruselas.

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que ha habido "progresos durante sus conversaciones en torno al 'backstop' con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, si bien ha recalcado que el tiempo para lograr cambios se está agotando.

"Hemos subrayado la necesidad de ver cambios legalmente vinculantes para el 'backstop' que garanticen que no puede ser indefinido. Eso es lo que se requiere", ha señalado tras el encuentro.

Poco antes, la Comisión Europea había publicado un comunicado conjunto en el que ha resaltado que ambas partes han "reconfirmado su compromiso con evitar una 'frontera dura' en la isla de Irlanda y respetar la integridad del mercado interno de la UE y el de Reino Unido".

Esta red de seguridad, también llamada 'backstop' en la jerga comunitaria, se activaría de manera automática si tras el periodo de transición las partes no lograran acordar una alternativa mejor para evitar la vuelta a una frontera "dura", con controles policiales y aduana.

Contador

Para leer más