Publicado 26/01/2022 23:51

La Fiscalía anticorrupción de Perú inicia diligencias en el Palacio de Gobierno contra un exasesor presidencial

Archivo -    La firma Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, está siendo investigada por su presunta participación en un caso de sobornos de su socia brasileña Odebrecht
Archivo - La firma Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, está siendo investigada por su presunta participación en un caso de sobornos de su socia brasileña Odebrecht - TWITTER - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía anticorrupción de Perú ha iniciado diligencias en el Palacio de Gobierno del país, hasta donde se ha personado el fiscal Edwin Manrique junto con un grupo del organismo para solicitar los vídeos de las cámaras de seguridad cercanas al despacho del exasesor presidencial Bruno Pacheco.

Estas investigaciones giran en torno al presunto delito de tráfico de influencias cometido por Pacheco en el marco del caso de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), según recoge la emisora peruana RPP.

Por su parte, el fiscal Marco Huamán --a cuyo despecho pertenece Manrique-- abrió a mediados de diciembre una investigación preliminar a Pacheco y dio comienzo a las diligencias una vez que se revelaron mensajes de WhatsApp entre Pacheco y el superintendente de Sunat, Luis Vera Castillo.

En el marco de la mencionada diligencia se descubrió que Pacheco guardaba 20.000 dólares --cerca de 17.800 euros-- en el servicio de su despacho en el Palacio de Gobierno.

Esta no es la primera vez que miembros de la Fiscalía acceden al Palacio de Gobierno de Perú, pues a mediados de diciembre se abrieron diligencias por las presuntas irregularidades en una licitación de 74 millones de dólares --unos 65 millones de euros-- otorgada a la empresa Heaven Petroleum Operators tras reunirse su gerente con el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Tras una hora de espera, los fiscales lograron entrar en el edificio tras levantarse un acta por la demora. Previamente, efectivos de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción habían llegado a la sede de Petroperú para iniciar investigaciones preliminares contra Hugo Chávez Arévalo, gerente del organismo.

Más información