La Fiscalía francesa pide prisión suspendida para un antiguo asesor de Sarkozy

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 20:14

PARÍS, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El fiscal francés Patrice Amar ha pedido este miércoles condena de prisión suspendida y una multa para Claude Gueant, quien fue el principal asesor del expresidente Nicolas Sarkozy cuando este fue ministro de Interior y también presidente, por embolsarse dinero de un fondo usado para investigaciones policiales.

Gueant, que nunca ha tenido un puesto de elección popular, corre el riesgo de ser sentenciado a 10 años de cárcel y a una multa de un máximo de 150.000 euros en un juicio por malversación que comenzó en septiembre. Aunque no ha solicitado una pena máxima, Amar ha afirmado que debería ser multado con 75.000 euros y condenado a una pena suspendida de 30 meses de cárcel.

Según la Fiscalía, Gueant, de 70 años, recibió alrededor de 5.000 euros al mes de fondos desviados y gastó 48.062 en utensilios de cocina, artículos de hogar y antigüedades. La mano derecha de Sarkozy no ha negado las acusaciones, pero no las considera ilegales. "Sigo creyendo que no hay nada malo en lo que hice", ha afirmado Gueant ante el tribunal. "Pero si el reloj da marcha atrás probablemente no lo haría de nuevo por todo el daño que he causado", ha asegurado.

Más noticias