La Fiscalía francesa pide retirar los cargos contra oficiales ruandeses acusados de la muerte de Habyarimana

Publicado 14/10/2018 14:45:16CET

PARÍS, 14 Oct. (Reuters/EP) -

La Fiscalía francesa ha recomendado retirar los cargos contra ocho altos cargos ruandeses por su presunta implicación en la muerte del ex presidente Juvenal Habyarimana, que desencadenó el genocidio perpetrado en 1994 en el país africano, según ha revelado este domingo a Reuters una fuente judicial.

El caso se inició en Francia en 1998, tan solo cuatro años después de la masacre, por iniciativa de las familias de la tripulación francesa que murió en el avión que se estrelló con el entonces presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, a bordo.

La muerte de Habyarimana, líder huthu, fue considerada un magnicidio por esta etnia, detonando el odio acumulado entre ambas comunidades durante años. En apenas cien días, más de 800.000 tutsis y hutus moderados murieron a machetazos ante la pasividad internacional.

El fiscal recomendó el pasado miércoles archivar la causa por considerar que no hay pruebas suficientes para inculpar a los sospechosos, entre los que se encuentra el ministro de Defensa de Ruanda, James Kabarebe. Ahora, los magistrados deben decidir si hacen caso al Ministerio Público o siguen adelante con las pesquisas.

Los abogados de la defensa han celebrado la decisión de la Fiscalía. Sin embargo, la viuda del ex presidente ruandés, Agathe Habyarimana, ha expresado su pesar, denunciando que se trata de un movimiento político porque París quiere afianzar lazos con Kigali, según ha indicado a Reuters su abogado, Philippe Meilhac.

El caso se ha complicado porque el ministro de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, fue designado el pasado viernes nuevo director de la Organización Internacional para la Francofonía. El presidente francés, Emmanuel Macron, le expresó su apoyo durante la visita que su homólogo ruandés, Paul Kagame, hizo a París a principio de año.