PEKÍN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Justicia de Hong Kong ha encargado a la Fiscalía que abra una investigación contra el gobernador de la antigua colonia británica, Leung Chun Ying, por haber recibido un pago de cinco millones de euros de una empresa australiana.
La decisión llega después de que el Partido Demócrata haya solicitado a la Comisión Independiente contra la Corrupción para que investigue el pago de cinco millones de euros a Leung cuando ya ejercía el cargo de gobernador, ha informado Reuters.
Los diarios del grupo australiano Fairfax han informado esta semana de que Leung recibió de la empresa de ingeniería UGL 50 millones de dólares hongkoneses (unos cinco millones de euros) en 2012 y 2013 relacionados con la adquisición del grupo empresarial DTZ, una consultora inmobiliaria para la que trabajó como director de Asia Pacífica antes de convertirse en gobernador en julio de 2012.
Tanto la oficina del gobernador como la empresa UGL han negado haber cometido irregularidades. El Partido Demócrata ha decidido enviar a la Comisión Independiente de Investigación Anticorrupción una denuncia para que investigue un posible delito por aceptación de sobornos.
Los parlamentarios de esta formación han anunciado, además, que investigarán el comportamiento de Leung ante el Consejo Legislativo. Los diarios australianos han sacado a la luz un contrato con fecha de 2 de diciembre de 2011, meses antes de que Leung se convirtiera en gobernador, que estipulaba un pago de cuatro millones de libras (unos cinco millones de euros) a desembolsar en 2012 y 2013.
UGL intentó comprar la compañía inmobiliaria DTZ, en la que Leung estaba como director y presidente de las operaciones de Asia Pacífico y de la que dimitió en noviembre de 2011, dejándola oficialmente el 4 de diciembre.
Según el diario 'South China Morning Post', dos días después de abandonar la compañía, Leung fue incluido en el acuerdo de UGL para que percibiera una cantidad económica si no les hacía la competencia a esa empresa ni a DTZ. Ningún otro directivo de DTZ recibió una oferta similar.
El gobernador Leung aseguró este miércoles que el acuerdo era en realidad un contrato de rescisión que contemplaba diferentes escenarios en función de si ganaba o no las elecciones a gobernador. "Leung no ha dado servicios a UGL tras firmar el acuerdo", ha dicho su oficina.
Sin embargo, en virtud de los compromisos contemplados en el acuerdo, Leung se comprometía a ayudar a UGL de forma esporádica como "árbitro o asesor de vez en cuando". En un comunicado, UGL ha defendido el acuerdo y la decisión de no declararlo. Además, ha asegurado que es un acuerdo comercial normal adoptado cuando UGL compró en diciembre de 2011 la compañía en la que estaba de directivo Leung, DTZ.