La Fiscalía italiana pide 18 años de cárcel por un naufragio con 800 muertos

Inmigrantes supervivientes de un naufragio frente a Italia en abril de 2015
ALESSANDRO BIANCHI/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 20:47


ROMA, 17 May. (Reuters/EP) -

La Fiscalía italiana ha pedido este martes 18 años de cárcel para un hombre acusado de homicidio involuntario y tráfico de personas por capitanear un barco con inmigrantes que naufragó, en un incidente en el que murieron alrededor de 800 personas.

El incidente tuvo lugar en abril del año pasado y solamente sobrevivieron 28 personas. Además, cientos de cuerpos todavía se encuentran atrapados en el casco del bote pesquero hundido. La Marina italiana está intentando reflotar el barco y ya han recogido 118 cuerpos del suelo marítimo.

La indignación que se desencadenó tras el naufragio llevó a los líderes europeos a lanzar su propia misión de búsqueda y rescate en el Mediterráneo unos días después.

A lo largo de los dos últimos años, más de 320.000 inmigrantes han llegado a las costas italianas y se estima que alrededor de 7.000 han muerto intentando llegar a Europa, según datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones.

Los fiscales Andrea Bonomo y Rocco Liguori han urgido al tribunal para que condene a Mohamed Ali Malek, de 27 años de edad. El tunecino, por su parte, se ha defendido alegando que no era el capitán del barco y que pagó por un pasaje como el resto, según ha declarado su abogado, Massimo Ferrante.

Los fiscales también han pedido seis años de cárcel para Mahmud Bijit, un sirio de 25 años de edad al que los supervivientes han señalado como parte de la tripulación. Éste también niega las acusaciones.

Los fiscales han acusado a Ali Malek de haber navegado en un barco pesquero claramente sobrecargado que partió de Darabli, en Libia, con pasajeros entre los que había hombres, mujeres y niños de Algeria, Somalia, Egipto, Senegal, Zambia, Malí, Bangladesh y Ghana.

Le han acusado de haber colisionado el bote con un mercante portugués que acudía a su rescate. Con el movimiento de los pasajeros tras el impacto, el barco volcó y se hundió en cuestión de segundos.

La defensa presentará sus argumentos en las audiencias programadas para el 19 de julio y el 4 de octubre.

Contenido patrocinado