27 de febrero de 2020
 
Actualizado 20/12/2018 14:18:12 CET

La Fiscalía del TPI avisa de que vigila la escalada de violencia en República Democrática del Congo

Carteles electorales de Emmanuel Ramazani Shadary en Kinshasa
REUTERS / BAZ RATNER

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha expresado su "preocupación" por la escalada de violencia previa a las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales en República Democrática del Congo (RDC) y ha advertido del "riesgo" de que estas tensiones deriven en la comisión de crímenes internacionales.

Bensouda ha recordado que República Democrática del Congo es un Estado miembro del TPI, un tribunal creado para investigar y juzgar "los delitos más graves que afectan a la comunidad internacional como genocidio, crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y agresión".

Atendiendo a la "experiencia en otros países", la fiscal jefe de la corte internacional ha señalado que en este tipo de contextos existe el riesgo de que se cometan delitos de ese calibre. "En ese caso, mi oficina no dudará en tomar medidas", ha advertido Bensouda en un comunicado.

Así, ha advertido de que "quien incite o participe en actos de violencia masiva, ordenando, solicitando, alentando o contribuyendo a la comisión de delitos que caen dentro de la jurisdicción del TPI, es susceptible de ser juzgado ante el tribunal", en un llamamiento dirigido expresamente a los líderes políticos.

Bensouda ha subrayado que "la violencia no es una opción" y ha apelado a dirigentes y ciudadanos a hacer todo lo posible "para prevenir y evitar cualquier conducta de violencia criminal contraria al Estatuto de Roma", sobre el cual se levantó el TPI.