Actualizado 13/05/2014 17:55

La fiscalía del TPI reabre las investigaciones sobre supuestos abusos de Reino Unido en Irak

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha anunciado este martes la reapertura de una investigación preliminar sobre los presuntos abusos de detenidos cometidos por las tropas británicas en Irak entre 2003 y 2008, después de que la corte recibiese en enero información adicional.

La oficina fiscal encabezada por Fatou Bensouda recuperará las pesquisas concluidas en 2006, aunque no tomará ninguna decisión "sobre la apertura de una investigación" formal hasta que complete el análisis de toda la información, según un comunicado del TPI, que tendrá en cuenta criterios de "jurisdicción, admisibilidad e intereses de justicia".

Irak no es Estado miembro del Estatuto de Roma, pero el TPI tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en su territorio por ciudadanos de países firmantes, como sería el caso de Reino Unido.

En febrero de 2006, el entonces fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, rehusó solicitar autorización para iniciar una investigación sobre la situación de Irak porque consideraba que no se cumplían los criterios de gravedad. Moreno-Ocampo ya dejó la puerta abierta entonces a recuperar el caso si se presentaban nuevas pruebas.

El Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos y Abogados del Interés Público entregaron el pasado 10 de enero nuevas pruebas de presuntos abusos sistemáticos cometidos sobre presos. Estos documentos incluyen "un mayor número de casos de malos tratos" y proporcionan "mayores detalles sobre las circunstancias y el ámbito geográfico y temporal" de los posibles delitos.

Más información