La Fiscalía turca pide cadena perpetua para 16 personas por las protestas del parque Gezi

Manifestación pacífica en la Plaza Taksim, en Turquía
MURAD SEZER / REUTERS - Archivo
Publicado 20/02/2019 17:01:46CET

ESTAMBUL, 20 Feb. (Reuters/EP) -

La Fiscalía turca ha solicitado la cadena perpetua para 16 personas presuntamente vinculadas con las protestas de 2013 en el parque Gezi de Estambul, que derivaron en una movilización sin precedentes contra el Gobierno del ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de Estambul tras los planes de construir un monumento a los otomanos en el céntrico parque Gezi. Las autoridades han retomado recientemente las investigaciones por estos disturbios, en un movimiento criticado por voces opositoras que denuncian intereses electoralistas del partido gobernante.

Entre los acusados figura Osman Kavala, un empresario al que Erdogan ha acusado de organizar y financiar las protestas. Kavala lleva más de 15 meses en detención preventiva y ha negado las acusaciones contra él, que también se extienden a activistas defensores de los Derechos Humanos, según medios estatales que dan por concluidas las pesquisas.

La cadena TRT ha incluido entre los acusados al actor Mehmet Ali Alabora, uno de los principales movilizadores de las protestas, y al periodista Can Dundar, que huyó tras ser condenado por espionaje y tiene pendiente también otros procesos judiciales.

Para leer más