Archivo - Imagen de archivo de seguidoras del HDP en Turquía. - OSMAN SADI TEMIZEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Turquía ha abierto este lunes una nueva investigación en torno al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por un congreso de la formación en la que se habrían coreado eslóganes a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El Departamento Antiterrorista de la Dirección General de Seguridad ha destacado que se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Estambul por "eslóganes ensalzando al líder de una organización terrorista", en referencia a Abdulá Ocalan, encarcelado en el país.
Así, ha subrayado que además se corearon eslóganes del PKK durante el encuentro, en el que estuvo presente el copresidente del HDP Mithat Sancar y otros diputados de la formación prokurda, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.
El Tribunal Constitucional de Turquía aceptó en junio la petición de la Fiscalía para la disolución del HDP --el tercer partido con más escaños en el Parlamento del país-- por presuntos lazos con el Partido PKK, al que Ankara considera como un grupo terrorista.
Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP, el tercer partido con más representación parlamentaria, por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.
Por otra parte, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en sureste el país --de mayoría kurda-- como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
En este sentido, fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado este lunes que al menos nueve supuestos integrantes del PKK fueron "neutralizados" el 9 de diciembre en una serie de bombardeos ejecutados en el norte de Irak.
Las autoridades turcas utilizan el término "neutralizado" para referirse a sospechosos que se han rendido, han sido capturados o han muerto como consecuencia de operaciones militares. En este caso, al tratarse de un bombardeo, se entiende que Ankara los da por muertos.