La Fiscalía de Ucrania recurre al TPI por la destrucción de la presa de Kajkova

Archivo - Sede del Tribunal Penal Inernacional en La Haya.
Archivo - Sede del Tribunal Penal Inernacional en La Haya. - Europa Press/Contacto/Vincent Isore - Archivo
Actualizado: miércoles, 7 junio 2023 15:17

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin, ha recurrido este miércoles al Tribunal Penal Internacional (TPI) en relación con la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajkova, un acto que ha sido tildado por los socios europeos de Ucrania como un "crimen de guerra".

"La Fiscalía ha presentado los documentos relevantes ante la oficina del fiscal del TPI", ha aseverado el asesor del fiscal, Maxim Popov, en declaraciones al canal oficial de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

El presidente del país, Volodimir Zelenski, anunció el martes que Kiev presentaría una demanda ante el TPI contra Moscú precisamente por la destrucción de la presa y ha alertado de que el incidente supone un "ecocidio".

El Derecho Internacional contempla una especial protección para infraestructuras hidrológicas como presas, tanto por su especial relevancia para suministros básicos como por el riesgo que su destrucción puede suponer para zonas aledañas. Destruirlas, por tanto, puede constituir un crimen de guerra.

El Derecho Internacional Humanitario consuetudinario incluye este tipo de enclaves dentro de las "obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas" y para las que se reclama "especial" vigilancia. Al igual que podría ocurrir con las centrales nucleares, se teme que cualquier ataque pueda suponer un riesgo para la población.

Leer más acerca de: