Flamencos y francófonos alcanzan un acuerdo para los presupuestos de 2012

Actualizado: sábado, 26 noviembre 2011 22:40

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los seis partidos francófonos y flamencos que negocian la formación de un gobierno de coalición para Bélgica han alcanzado finalmente este sábado un acuerdo para los presupuestos de 2012, el que era el escollo más importante para la materialización del pacto de gobierno.

Tras cinco semanas y una última reunión maratoniana de 17 horas, los seis partidos han alcanzado un pacto que permitirá sacar adelante los presupuestos federales de 2012, 2013 y 2014 y que incluyen una reforma del mercado laboral y recortes para Policía, Bomberos o Justicia.

Entre las medidas más debatidas está un impuesto adicional a los belgas que ganen más de 20.000 euros al año, que pagarán un 4 por ciento adicional de impuesto sobre la renta, hasta el 25 por ciento, con lo que se espera recaudar 900 millones de euros anuales extra.

Además, aumentará el impuesto de sociedades y se establecerá un impuesto sobre los vehículos más contaminantes y se retrasará la edad de jubilación.

Así pues, Elio Di Rupo tiene vía libre para encabezar un gobierno de coalición y convertirse así en el primer socialista que dirige el país desde 1974.