Florida aprueba una enmienda para restablecer el derecho a voto de los condenados por delitos graves

Cartel informativo de la jornada electoral en Parker
REUTERS / TERRAY SYLVESTER
Publicado 07/11/2018 9:54:22CET

WASHINGTON, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Los votantes de Florida han aprobado este martes una enmienda constitucional estatal que restablece el derecho a voto para 1,5 millones de personas con condenas por delitos graves, poniendo fin a un sistema que, según grupos defensores de los Derechos Humanos, ha afectado de manera desproporcionada a los ciudadanos negros y a los que menos recursos tienen.

La aprobación de la Cuarta Enmienda a la Constitución estatal con el apoyo del 64 por ciento de los votantes podría repercutir más allá de Florida en las elecciones presidenciales de 2020, debido a la gran importancia del estado para decidir las elecciones a nivel nacional que están muy disputadas.

Una multitud reunida en un acto del nominado demócrata para el cargo de gobernador de Florida estalló en aplausos cuando la cadena MSNBC anunció que la enmienda había superado el umbral del 60 por ciento de respaldo necesario para su aprobación.

Todos los estados de Estados Unidos, salvo Maine y Vermont, impiden que quienes están encarcelados voten, pero la mayoría les devuelve ese derecho tras la liberación o después de un período de libertad condicional.

Florida se encontraba entre los pocos estados que requería un tiempo de espera extra o pasos adicionales para que los delincuentes recuperen su derecho a votar tras cumplir su condena.

En febrero, un juez federal dictaminó que la política, que exige que los delincuentes soliciten al estado que les restituya sus derechos de voto, era inconstitucional porque era un proceso largo y arbitrario.

Contador