Una flota de barcos de guerra rusos llegará a La Habana por primera vez tras la caída de la Unión Soviética

Reuters
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 17:48


MOSCÚ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una flota de barcos de Rusia anclará el próximo viernes 19 de diciembre en La Habana, siendo esta la primera vez que unidades de guerra rusas llegan a Cuba después de la caída del bloque socialista a comienzos de los años 1990.

El portavoz de la Armada rusa, Igor Digalo, informó a RIA Novosti de que los barcos llegarán el viernes 19 y estarán en aguas cubanas hasta el martes 23 de diciembre. "Será la primera visita de buques de guerra rusos a Cuba desde los tiempos de la Unión Soviética", reiteró.

La flota está compuesta por el buque antisubmarino 'Almirante Chabanenko' y los buques auxiliares 'Iván Bubnov' y el 'SB-406', que hasta hoy estarán en el puerto de Bluefields de Nicaragua, donde realizaron maniobras con el Ejército de ese país.

A diferencia de la visita que hicieron a Venezuela y Nicaragua, en Cuba no realizarán ejercicios militares, según han informado hasta el momento las autoridades rusas. Su estancia en la isla será para que los cubanos puedan visitarlos y contemplar estos poderosos navíos de guerra.

El buque 'Almirante Chabanenko' es uno de los más modernos de la Armada de Rusia, su función principal es la detección y destrucción de sumergibles, aunque lleva a bordo misiles y sistemas de defensa antiaérea.

Por otra parte, está previsto que los militares rusos se reúnan con los oficiales de la Armada de Cuba, para lograr un acercamiento entre ambos países y poder concretar a futuro acuerdos de cooperación militar.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, estuvo en Cuba a finales de noviembre para restablecer los lazos diplomáticos, políticos y militares con quien durante la Guerra Fría fue el principal aliado de los soviéticos. Tras su visita, ambos países concluyeron que las relaciones están "en su mejor nivel".

Rusia ha desmentido que la estancia de los buques en las aguas del Caribe, tenga como objetivo amedrentar a Estados Unidos y buscar aliados para conformar en América Latina un bloque en contra del Gobierno norteamericano.