SINGAPUR 17 Sep. (EP/AP) -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará mañana la "mayor reforma" de su sistema de gobierno desde su creación hace seis décadas, según anunció hoy el presidente del comité que marca las políticas del organismo multilateral de crédito, Gordon Brown. En este sentido, aseguró, junto al director gerente del FMI, Rodrigo Rato, que mañana se aprobará una resolución que da más peso a países emergentes como China o Turquía.
"Los nuevos retos exigen que el FMI mantenga el mismo ritmo de la naturaleza mundial que han alcanzado las economías", afirmó Brown, presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional y ministro británico de Economía.
Brown hizo estas declaraciones al final de una sesión del comité, en la víspera de la asamblea anual de gobernadores del FMI, a la que calificó de "cumbre de la reforma" institucional.
Mientras, Rodrigo Rato, quien presentó las propuestas para la reforma que debe concluir en unos meses, afirmó que el tono de las discusiones oídas en el seno del comité "nos ha demostrado que estamos en el buen camino".
La reforma comenzará mañana con un incremento de las cuotas de México, China, Corea del Sur y Turquía, a cambio de un ligero aumento en el peso de su poder de voto.
Este "paso inicial", como lo denominó Rato, figura en una resolución que ha sido rechazada por la mayoría de los países en vías de desarrollo, pero sin llegar a algo más del 15% del poder de voto necesario para eliminarla.
Brown y Rato adelantaron que la resolución, cuya votación concluirá mañana, "será aprobada", ya que los delegados en la asamblea, que son ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales, han expresado su deseo de empezar el cambio aunque muchos puedan disentir del procedimiento.
Rato subrayó que Brasil, que junto a Argentina figura entre los principales opositores a la medida, manifestó en la sesión del comité ayer que está de acuerdo con la resolución, pero que tenía algunas "opiniones propias" sobre el proceso que le esperaba a la reforma más adelante.
El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, señaló que su país y "la mayoría" de Latinoamérica votó en contra de la resolución y que consideraba que si ésta se aprobaba el FMI iba a perder "legitimidad".
En el comunicado final aprobado por unanimidad, el comité --del que Brasil y Argentina son miembros-- apunta que "el paquete de reformas, una vez implementadas, hará un importante progreso en las cuotas de los estados miembros sobre su posición relativa en la economía mundial".