BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fondo fiduciario europeo para la ayuda de refugiados sirios en Turquía, constituido en diciembre de 2014, pondrá en marcha sus primeras acciones tras la firma de dos contratos, con UNICEF y con el Programa Mundial de Alimentos, por un valor conjunto de 17,5 millones de euros.
Según ha concretado la Comisión Europea en un comunicado, el acuerdo alcanzado con UNICEF, de 12,5 millones de euros, mejorará el acceso de menores sirios a una educación inclusiva y de calidad, con una atención particular para las chicas y para menores con discapacidades.
Así, se espera que más de 200.000 menores refugiados puedan asistir a clases de lengua árabe, recibir apoyo psíquico y psicosocial y tener acceso a material escolar e instalaciones escolares renovadas.
Por otro lado, el segundo contrato, de 5 millones de euros, dispondrá a más de 41.000 refugiados de vales de comidas, que complementarán la asistencia humanitaria que la UE desarrolla en la zona.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha señalado que la primera acción concreta de este fondo "muestra que la UE se preocupa" por "los ciudadanos sirios y por aquellos que toman responsabilidades al ayudarles".
"Siria está perdiendo una generación entera por la guerra y el exilio. Un bolígrafo y un libro pueden dar esperanza a los niños sirio. Son las mejores armas contra la radicalización", ha añadido.
Por su parte, el comisario de Política de Vecindad, Johannes Hahn, ha destacado que la UE debe ayudar a los refugiados sirios "estén donde estén". "En Europa, pero también en los países alrededor de Siria que están soportando la mayor parte de la carga", ha indicado.