Actualizado: martes, 23 agosto 2016 18:46

PARÍS, 23 Ago. (Reuters/EP) -

Francia y Alemania han reclamado este martes una norma comunitaria para obligar a las empresas de telecomunicaciones a facilitar el acceso a los contenidos encriptados que formen parte de investigaciones antiterroristas.

Ambos países, que se han convertido en escenario de varios atentados en los últimos meses, han reforzado la lucha contra las organizaciones terroristas. Sus esfuerzos se centran ahora en interceptar los mensajes entre los milicianos islamistas, que usan sistemas de encriptado por teléfono móvil en lugar de las redes sociales.

"Si se adoptara una legislación de este tipo, nos permitiría imponer obligaciones a nivel europeo a los operadores que no cooperaran voluntariamente", ha dicho el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su par alemán.

Cazeneuve ha señalado en concreto a Telegram, un operador ruso que actúa en varias jurisdicciones y que garantiza la seguridad de todos los datos que se transmiten a través de sus servidores con un sistema de encriptado.

La Comisión Europea ha dado la bienvenida a la iniciativa franco-alemana. "La seguridad es una competencia nacional, pero crear el marco normativo a nivel europeo ayudará a los estados miembro a cumplir su obligación de proteger a sus ciudadanos", ha dicho la portavoz Natasha Bertaud.

Sin embargo, la propuesta ha recibido numerosas críticas de expertos sobre privacidad en Internet, que alertan sobre la posible creación de "puertas traseras" que den acceso a los gobiernos a la información de los ciudadanos.

"¿Cómo podremos evitar que los terroristas creen sus propias aplicaciones de encriptado y, como consecuencia, gocen de una mayor seguridad que los usuarios que ya no podrán esconder nada?", ha planteado un grupo de expertos, entre ellos el jefe del regulador de privacidad francés CNIL, en un artículo de opinión publicado en 'Le Monde'.

Por su parte, el ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, ha llamado a reforzar los intercambios entre bases de datos de países de la UE. "Creemos que tras el 'Brexit' es importante dejar claro que Europa ofrece mejores soluciones que unilateralmente, y eso incluye áreas de seguridad interna y externa", ha esgrimido.

Más noticias

Leer más acerca de: