Francia anuncia que su embajador en Italia vuelve a Roma este viernes

Publicado 15/02/2019 10:31:41CET

PARÍS, 15 Feb. (Reuters/EP) -

La ministra de Asuntos Europeos francesa, Nathalie Loiseau, ha anunciado que este viernes regresará a Roma el embajador de Francia en Italia, tras haber sido llamado a consultas por las críticas del Gobierno italiano.

Francia llamó a consultas a su embajador el 7 de febrero, en la que ha sido la primera retirada de un embajador galo en Roma desde la Segunda Guerra Mundial. "Regresa a Roma hoy", ha afirmado la ministra Loiseau, en declaraciones a la cadena de radio RTL.

Las relaciones entre los dos países, tradicionales aliados, se han tensado cada vez más desde mediados de 2018, cuando los viceprimeros ministros Luigi di Maio y Matteo Salvini comenzaron a criticar el presidente francés, Emmanuel Macron, y su Gobierno, en la mayor parte por cuestiones de política migratoria.

La retirada del embajador se decidió después de que el viceprimer ministro Luigi di Maio se reuniera con miembros del movimiento de protesta 'chalecos amarillos', que lleva meses manifestándose contra las reformas impulsadas por el presidente galo.

Loiseau ha dicho que el presidente de Italia, Sergio Matarella, habló por teléfono con Macron y ambos coincidieron en la importancia de la "amistad" entre ambos países y "cómo los dos países se necesitan el uno al otro".

Para leer más