PARÍS, 24 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno francés ha informado de que esperará a que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, visite París el próximo viernes para decidir si acelera la retirada de las tropas que tiene desplegadas en el país centroasiático.
La semana pasada, el presidente Nicolas Sarkozy suspendió todas las operaciones francesas en Afganistán y envió a su ministro de Defensa, Gérard Longuet, a este país a raíz de la muerte de cuatro militares galos a manos de un soldado afgano.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha declarado a Canal+ que Karzai llegará a Francia el viernes. "Hablaremos con él sobre ello y luego decidiremos si hay que acelerar (la retirada) o no", ha indicado Juppé, que ha precisado que Sarkozy y el primer ministro, François Fillon, "tomará una decisión durante esa semana". Longuet presentará un informe a Sarkozy cuando regrese de Kabul, este mismo martes.
Francia tiene casi 4.000 soldados en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN. Estos soldados están principalmente en Kapisa, una provincia montañosa próxima a Kabul. Está previsto que 1.000 efectivos se marchen a finales de este año, y el resto en 2014.
"No tenemos que pedir permiso a Estados Unidos, pero mantendremos consultas con ellos", ha explicado Juppé. La subsecretaria del Departamento de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, llegará a París este martes y se espera que en sus reuniones con miembros de las autoridades francesas se aborde el tema de Afganistán.
París ha dicho que necesita que Kabul le garantice de que sus tropas estarán seguras y le explique claramente cómo se lleva a cabo el proceso de reclutamiento en el Ejército afgano.
Los talibán han afirmado que fueron ellos los que reclutaron al soldado afgano que mató a los militares franceses, pero la ISAF ha señalado este martes que aún es pronto para asegurar que este grupo es el responsable de los asesinatos.