PARIS, 19 Dic. (Reuters/EP) -
Francia desplegará sus primeros aviones no tripulados de vigilancia de fabricación estadounidense en Africa Occidental para final de año en su intento por "eliminar todo rastro de Al Qaeda", según ha anunciado este jueves el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian.
La intervención militar de Francia en Malí el pasado mes de enero puso de manifiesto su falta de 'drones' de vigilancia adaptados para las guerras modernas, lo que le obligó a depender de Estados Unidos para el suministro de esto aparatos desplegados en el vecino Níger.
París dijo en junio que compraría doce 'drones' de reconocimiento Reaper construidos por la empresa privada estadounidense General Atomics para reemplazar sus aviones no tripulados Harfang fabricados por EADS.
"Dos 'drones' que hemos comprado estarán operativos para final de año en Africa, en el Sahel. Esa es su principal misión", ha declarado Le Drian a la emisora Europe.
Níger dio permiso en enero a Estados Unidos para que estacionara en su territorio aviones no tripulados de reconocimiento para mejorar su información sobre los combatientes vinculados a Al Qaeda activos en la región.
Según Le Drian, sigue habiendo algunos focos de milicianos dentro de Malí, a los que perseguirá París. Estos incluyen al veterano comandante islamista Mojtar Belmojhtar, que reivindicó la responsabilidad de ataques en Níger y contra la planta de gas de In Amenas, en Argelia a principios de año.
"Hemos llevado a cabo ataques antiterroristas exitosos en los últimos días y seguiremos actuando para eliminar todo rastro de Al Qaeda", ha asegurado el ministro francés.
"Estos grupos terroristas vienen y van, se reagrupan y dispersan, así que necesitamos seguirlos muy de cerca. Este será el papel de nuestras fuerzas en 2014. Habrá 1.000 soldados en Malí cuya misión será contra-terrorismo", ha precisado.
Las tropas francesas abatieron a 19 combatientes islamistas durante sus operaciones en la región de Tombuctú, en el norte de Malí, a principios de este mes. Francia intervino en Malí a principios de año cuando las fuerzas islamistas, que se hicieron con el control del norte aprovechando la confusión tras el golpe de Estado en marzo de 2012, se aproximaban a Bamako.