Francia expresa a Israel su repulsa por la deportación "ilegal" del abogado francopalestino Salá Hamuri

Protesta por la liberación del abogado francopalestino Salá Hamuri
Protesta por la liberación del abogado francopalestino Salá Hamuri - GERARD BOTTINO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: domingo, 18 diciembre 2022 13:46

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha condenado este domingo sin paliativos la deportación desde Israel del abogado humanitario Salá Hamuri, en lo que ha descrito como una "expulsión forzada" que han orquestado las autoridades israelíes, y ha anticipado una "movilización diplomática total" para proteger los derechos del afectado.

"Hoy condenamos la decisión ilegal de las autoridades israelíes de expulsar a Francia a Salá Hamuri", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado sobre la deportación del abogado francopalestino, acusado de terrorismo por el Gobierno israelí, algo que niega el letrado.

El Ministerio avisa de los preparativos de una movilización diplomática "total", incluyendo "a los más altos niveles del Estado", para "garantizar que los derechos de Hamuri son respetados, que se beneficia de toda la ayuda posible y que pueda llevar una vida normal en Jerusalén, donde nació, reside y desea vivir".

Hamuri, de 37 años, fue escoltado a un vuelo a Francia por la policía el domingo por la mañana temprano, según un comunicado del Ministerio del Interior israelí, entre críticas de ONG y del propio Hamuri, quien ha negado las acusaciones.

En respuesta, Israel insiste que Hamuri ha "organizado, inspirado y planeado cometer ataques terroristas" contra "ciudadanos y conocidos israelíes", según el comunicado firmado por la ministra saliente Ayelet Shaked, y recogido por el 'Times of Israel'.

En un comunicado recogido por la cadena BBC, la ONG Amnistía Internacional condena la deportación como "un alto precio a pagar por su trabajo como abogado de los palestinos".

"La expulsión de los territorios palestinos ocupados constituye una grave violación del derecho internacional y de la Cuarta Convención de Ginebra y un potencial crimen de guerra", agregó el organismo. "También podría constituir un crimen contra la Humanidad", apunta la ONG.

En este sentido, el Gobierno francés recuerda que adoptó varias medidas "para comunicar a las autoridades israelíes, de la forma más nítida posible, su oposición a la expulsión de un palestino residente en Jerusalén Este"; un territorio "considerado como ocupado bajo la Cuarta Convención de Ginebra", recuerda el Ministerio en su comunicado, recogido en su página web.

Más información