PARIS 16 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, anunció hoy que el Gobierno se plantea "reforzar las penas infligidas en caso de agresión contra las fuerzas del orden", como reacción a la ola de ataques, en su mayoría premeditados, contra policías en barrios difíciles del extrarradio de París.
Villepin pidió hoy a los titulares de Interior, Nicolas Sarkozy, y Justicia, Pascal Clément, que elaboren un proyecto para que quienes ataquen a policías y gendarmes sean castigados de forma más dura en los tribunales.
El pasado sábado, en Epinay-sur-Seina (periferia norte de París) un policía fue herido en un ojo, después de que un grupo de unos 30 jóvenes, algunos encapuchados, tendiese una trampa a una patrulla. Los agentes debieron hacer uso de sus armas de fuego, aseguran, después de ser objeto también de varios disparos.
Las últimas agresiones contra policías ocurren a pocos días del primer aniversario de la revuelta de los suburbios, que provocó más de 7.000 detenciones hace un año, en disturbios contra las fuerzas del orden en los barrios más depauperados del país.
El Gobierno asegura que en este tiempo se han aprobado "más de cien medidas para poner fin a los procesos de segregación y exclusión social". El jefe del Ejecutivo pidió a sus ministros, mediante un comunicado, que "refuercen la coordinación de los todos los servicios públicos de cara a la prevención de la delincuencia".
El Partido Socialista, primera fuerza de la oposición, criticó duramente la labor del Ejecutivo en el terreno de la lucha contra la delincuencia y consideró que "el ministro del Interior no existe" porque está "en campaña electoral". Sarkozy es el favorito y previsible candidato del centroderecha en las elecciones presidenciales de la próxima primavera.
"La situación es extremadamente grave. En un cierto número de barrios, la situación está fuera de control y se ha instalado la impunidad, la violencia se banaliza, los policías son el objetivo de las bandas", criticó hoy el portavoz socialista, Julien Dray.
Villepin se reunió hoy con representantes de asociaciones presenten en estas barriadas difíciles, mientras en el ministerio del Interior se recibirá a los sindicatos policiales, que exigen másmedios materiales y humanos para hacer frente a un aumento de la delincuencia.
Las violencias contra las personas aumentaron un 6,23% por ciento entre octubre de 2005 y de 2006, según una estadística publicada hoy por el Observatorio Nacional de la Delincuencia. Los robos con violencia también crecen, un 5,62 por ciento, y las "violencias gratuitas" se incrementan en un 9,35 por ciento.