Francia.- Iglesias recordará a Francia su compromiso de seleccionar en 2007 la salida del túnel ferroviario de baja cota

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 18:55

ZARAGOZA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, viajará mañana a París para reunirse con el ministro francés de Transportes, Dominique Perben, a quien recordará el compromiso del país galo de tener seleccionado a finales de 2007 un corredor para dar salida a un túnel ferroviario de baja cota que una Francia y España por el Pirineo aragonés.

Las comunicaciones ferroviarias y carreteras serán el tema que centre la reunión de Iglesias con el representante del Gobierno francés, a quien le pondrá sobre la mesa un informe que ofrece datos sobre los meses que han estado cerrados determinados pasos carreteros que unen ambos países.

Marcelino Iglesias explicará a Dominique Perben la importancia de contar con unas buenas comunicaciones a ambos lados del Pirineo, "comunicación muy importante para nosotros, pero no menos para ellos porque el valle medio del Ebro es el principal cliente para los cereales del sur de Francia" y una mala comunicación entre entre los cerealistas del sur francés y los consumidores de esta materia prima en el valle del Ebro crearía "un problema para todos".

El presidente aragonés calificó de "muy positivo" que las autoridades francesas "nos reconozcan como interlocutores" y "que el ministro francés de Transportes esté dispuesto a recibirme y a hablar conmigo".

Iglesias adelantó que transmitirá al representante del Gobierno galo el "mal estado de las comunicaciones a través del Pirineo", tanto por ferrocarril como por carretera, y desea que Dominique Perben "se comprometa a resolver todas estas cosas; algunas tan simples como limpiar bien las carreteras en invierno" y que "podamos empezar una etapa de mejor colaboración".

El máximo responsable del Ejecutivo aragonés desgranó algunos de los asuntos concretos que planteará mañana en Francia, como la conexión por ferrocarril entre el país galo y España a través de Aragón, paralizada desde hace 30 años tras un accidente que hubo en el lado francés.

Iglesias indicó que "por la parte española se está haciendo un esfuerzo" porque la alta velocidad ya llega hasta Huesca, se está trabajando en el primer tramo que une Huesca y Canfranc, y se está recuperando la que fue estación internacional de ferrocarril de Canfranc. Sin embargo, "por la parte francesa tenemos cerrado unilateralmente el ferrocarril desde hace 30 años".

Respecto al túnel ferroviario de baja cota por el Pirineo aragonés, "hay dotación presupuestaria este año por parte del Ministerio de Fomento" español y por eso "pretendemos que se empiece a desarrollar". En este sentido, recordarán a Francia su compromiso de tener seleccionado a finales de 2007 un corredor para dar salida a este túnel ferroviario.

COMUNICACIONES POR CARRETERA

Marcelino Iglesias también expondrá la situación de las comunicaciones por carretera, que "no funcionan bien porque tenemos las carreteras mucho tiempo paradas en el Pirineo por pequeños problemas de nieve, pequeños desprendimientos y socavones". El presidente aragonés presentará al ministro galo un informe que precisa el número de días que han estado paralizadas las carreteras como consecuencia de estas "pequeñas adversidades", generalmente de carácter meteorológico.

En concreto, adelantó Iglesias, algunas carreteras han estado cerradas meses en estos últimos cuatro años, como la carretera del túnel de Bielsa, y la del Somport, "que el año pasado estuvo tres meses cerrada por un pequeño socavón". El presidente aragonés realizó estas declaraciones durante su participación en la inauguración del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, hoy en Zaragoza.

Contenido patrocinado