Francia.- Jospin descarta presentarse a las presidenciales pero carga contra la favorita, Ségolène Royal

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 12:16

PARIS, 28 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ex primer ministro franccés Lionel Jospin anunció hoy que no será candidato en las elecciones primarias del Partido Socialista, que se celebrarán el 16 y 23 de noviembre, en las que se decidirá al líder del centroizquierda en la carrera por la presidencia del país.

"Ante la imposibilidad de unir (al partido), no quiero dividirlo", explicó Jospin, entrevistado en la radio RTL. El ex primer ministro, quien anunció en 2002 su retirada de la política, tras quedar eliminado de los comicios presidenciales en la primera vuelta, intentó en las últimas semanas su vuelta a escena para frenar el giro al centro protagonizado por su ex ministra Ségolène Royal.

Después de atacar a la presidenta regional de forma abrupta, Jospin anunció que no la apoyará en las primarias del próximo mes, aunque tampoco desveló por quién optará del resto de candidatos: Laurent Fabius, Dominique Strauss-Kahn y Jack Lang. "En función de lo que digan, de lo que defiendan, decidiré cuando llegue el momento", aseveró quien dirigió el Ejecutivo entre 1997 y 2002.

El ex dirigente arremetió contra "las presiones o tentativas de intimidación" recibidas por su posible candidatura en los últimos días. Jospin se refería a las declaraciones de uno de los consejeros de Royal, Christophe Caresche, quien aseguró que "las primarias podrían ser violentas si Lionel Jospin se presenta. No excluyo manifestaciones de militantes contra él ante su domicilio".

Jospin, en respuesta, volvió a criticar la "democracia participativa" que defiende Royal, que ha calificado en varias ocasiones de "demagogia", y argumentó que "los ciudadanos no esperan ser halagados".

El austero ex líder socialista, de 69 años, confirmó que esta vez su retirada será "definitiva", "si por vida política se entienden los puestos, los cargos y las responsabilidades". "Si por vida política se entiende el debate ciudadanos y de los problemas del país, los valores, los principios en los que creo, entonces estoy menos retirado que nunca", matizó, dejando una puerta abierta a su participación durante la campaña presidencial.

El primer secretario socialista, François Hollande, aseguró instantes después que respeta "la sabia decisión, llena de responsabilidad" de Jospin. "El único deber de los socialistas, y sobre todo de los más eminentes, como Lionel Jospin, es unirse por la victoria en 2007. Éste debe ser nuestro único objetivo", dijo Hollande, a quien algunos sectores del partido han criticado su "parcialidad" en favor de Ségolène Royal, su compañera sentimental, con la que tiene cuatro hijos.

Todos los aspirantes deben presentar sus candidaturas entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. Después seguirá una campaña interna, que se saldará el 16 de noviembre con unas elecciones primarias, en las que votarán los 203.000 militantes socialistas. Si ningún aspirante logra la mayoría absoluta, la segunda vuelta se celebrará el 23 de noviembre, entre los dos candidatos más votados.